miércoles, 28 de julio de 2010

Clásico

En la época en que los nazis subían al poder, Dorothy Sayer--la proponente principal de este método-- entendía que, a pesar de enseñarles materias a los niños, no se les enseñaba a pensar, dejándolos susceptibles a ser fácilmente influenciados por cualquier tirano que se presentara. Su remedio: reenfocar la educación según el método clásico utilizado en la Edad Media.

Mediante el Enfoque Clásico, se le enseña a los niños menores de 18 años mediante un método que utiliza herramientas de aprendizaje conocidos como “El Trivium”. “El Trivium” consiste de tres partes, cada una correspondiente a la etapa de desarrollo del niño que tiene como meta capacitarlos a ser autodidáctas a través del lenguaje y el pensamiento.

Etapa Gramatical es aquella en la cual el niño tiene entre las edades de 6 a 10 años que es cuadno recibe y memoriza información fácilmente. Esta etapa se enfoca en la lectura, escritura, deletreo, el estudio del latín, el desarrollo de la observación, y destrezas auditivas y de memorización. La meta de esta etapa es dominar los elementos de lenguaje y desarrollar un esquema general de conocimientos.


Etapa Dialéctica se inicia cuando los niños, entre los 10 y 12 años aproximadamente, comienzan a demostrar pensamientos abstractos e independientes (usualmente convirtiéndose en porfiados y argumentadores). En lugar de suprimir la tendencia de argumentar, la maestra moldea la misma enseñando la discusión lógica, el debate y cómo llegar a conclusiones correctas sustentándolas con hechos. La meta de esta etapa es equipar al niño con destrezas de pensamiento y lenguaje, capacitándolo a detectar errores en un argumento. Se continúa con el estudio del latín, posiblemente añadiendo griego y hebreo. El estudiante lee ensayos, argumentos y críticas en vez de literatura. El estudio de la Historia se inclina más a interpretar eventos. El estudio de las Matemáticas y de la Teología avanzada comienza.


Etapa Retórica es la etapa final del “Trivium” intenta producir un estudiante quien pueda utilizar el lenguaje, escrito y oral, elocuente y persuasivamente. Usualmente, el estudiante está listo para entrar en la Etapa Retórica a los 15 años.


PROS:
- Encaja con las etapas de desarrollo del niño.
- Enseña destrezas de pensamiento y de expresión verbal y escrita.
- Estudiantes “conversan” con las grandes mentes del pasado mediante la lectura de literatura, ensayos, filosofía, teología, etc.


CONTRAS:
- Pocos planes de estudios disponibles.
- Podría sobre-enfatizar disciplinas clásicas y antiguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a hacer tus comentarios!!!