miércoles, 28 de julio de 2010

Estudios Retrasados

El Dr. Raymond Moore formó parte de un grupo de educadores americanos quienes estudiaron el aprendizaje infantil para la Oficina de Oportunidad Económica de los Estados Unidos. Basado en su investigación, el Dr. Moore llegó a tres conclusiones:

Muchos niños sufren presión física, mental y emocional innecesaria debido a que son sometidos al ambiente escolar antes de que sus habilidades analíticas, sus sentidos de visión y audición, su sistema nervioso y sus coordinaciones motoras estén suficientemente desarrolladas para poder completar las labores académicas a las cuales son sometidos.


Se les enseñan destrezas académicas antes de tener suficientes conocimientos o experiencias vividas para comprender lo que está aprendiendo o los conceptos relacionados.


Niños menores de 12 años quienes comparten más tiempo con sus pares (compañeros de edades iguales) que con adultos, se convierten en “dependientes de los pares”, o sea, aprenden a derivar su auto estima de éstos.


Dr. Moore y sus esposa Dorothy, quienes se han convertido en dos de los principales defensores americanos de la educación en el hogar, han escrito muchos libros sobre este tema. En ellos describen los siguientes temas:


La educación formal debe ser retrasada hasta que el niño esté preparado física, mental y emocionalmente. Esto ocurrirá en momentos distintos en cada niño, pero el padre perceptivo podrá determinar cuándo ocurre. Es preferible comenzar los estudios con programas multi sensoriales, evitando cuadernos de trabajo y estimulando la lectura táctica y moral.


Las actividades del niño deberían dividirse en: 1/3 parte de su tiempo para estudios, 1/3 parte para actividades familiares, y 1/3 parte en servicio a otros.


Los niños que aprenden buenos hábitos, ayudan con tareas en el hogar y con proyectos o negocios familiares, aprenden a ser responsables y a servir a otros dentro y fuera del hogar.


Si las asociaciones con los pares son cuidadosamente limitados y guiados, la familia permanecerá como el centro de la vida del niño sin convertirse dependiente de aquellos.


Los niños sobresaldrán académicamente cuando están rodeados de adultos amorosos e interesados, quienes interactúan con ellos, les leen, les demuestren gran afecto, y les presentan experiencias enriquecedoras.


Los proyectos o estudios en unidades son los métodos más productivos de enseñanza, pero los ejercicios rutinarios ayudan a dominar ciertas materias como las matemáticas.


PROS:
- Permite al niño aprender a su debido momento
- Evita la dependencia de los pares
- Enfatiza carácter resistente, servicio a los demás, envolvimiento familiar y trabajo significativo
- Permite más tiempo para fomentar la unión familiar
- Evita la “quemazón académica” ("academic burn-out")


CONTRAS:
- Difícil de explicar a familiares, amistades y autoridades
- Podría retrasar el aprendizaje más de lo necesario

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