miércoles, 28 de julio de 2010

Montessori

María Montessori fue la primera mujer italiana en obtener un doctorado (Psiquiatría) 1896. Luego de desarrollar tres tesis distintas, se especializó en Pediatría, y le asignaron trabajar en los guetos de Italia, 1907. Fue cuando creó Casa Dei Bambini, (Casa de Niños). Su filosofía era basada primordialmente en que los niños aprendían por la curiosidad natural que se presentaba en ellos por explorar todo su alrededor.


El método se lleva a cabo con el uso de unos manipulativos preparados y diseñados con el propósito de que las manos de los niños son sus guías educadoras. Son preferiblemente hechos en madera y permiten que el niño aprenda a desarrollar ampliamente concentración, coordinación y hábitos de trabajo de una manera casi independiente


Durante su experiencia descubrió que la mayoría de los niños necesitaban aprender a desenvolverse en la vida diaria. En base a eso, desarrolló ejercicios a los que le llamó "Vida Práctica". Su intención genuina era prepararlos para su independencia personal. Estos ejercicios comprenden desde servir comida con cubiertos, lavar los platos, utilizar cucharas, vertir líquidos de una jarra a un envase más pequeño, etc.

Montessori, además de ejercicios de vida práctica, creó ejercicios para usarse con manipulativos y trabajar áreas sensoriales, cultura, música, lectura, matemática y geografía. Se le permite al niño que conozca su cuerpo antes del entorno. Los niños educados en el enfoque Montessori suelen aprender a escribir antes de leer, aunque el proceso se da casi a la vez. Esto es así, porque el desarrollo físico de los niños incluye la utilización de un alfabeto móvil.

El método Montessori enseña a leer a temprana edad; primero los sonidos de las letras y luego el nombre de cada una. Se le llama "ambiente" al salón Montessori y no se usan pupitres. La Dra. Montessori le daba mucha importancia al movimiento de los niños mientras aprenden y una de las caractrísticas del "ambiente" es que todo el mobiliario es del tamaño de los niños, permitiendo así su fácil acceso a los materiales por ellos mismos y de esta manera se les motiva a que sientan el deseo de aprender por sí mismos sin ser forzados. A la maestra se le llama "guías". Ellas no dictan la enseñanza, sino que le facilitan el aprendizaje a los niños.

Montessori observó que existían unos períodos sensitivos por los cuales los niños aprendían a adquirir destrezas, a seguir un orden, a poner las cosas organizadas, a contar, a leer, etc. y en base a eso desarrolló su método.

Periodos Sensitivos:
Desde que nace - 3 años
Los niños son "Mentes Absorbentes". Se trabaja con experiencias básicamente sensoriales
1.5 - 3 años


Desarrollo del lenguaje
1.5-4 años
Coordinación muscular
Se motivan por objetos pequeños
2 - 4 años


Refinamiento de movimientos
Sentido de la verdad y la realidad
Consciencia de una secuencia
Orden de tiempo y espacio
2.5 - 6 años
Refinamiento Sensorial
3 - 6 años
Susceptibilidad a la influencia de los adultos
3.5 - 4.5 años
Escritura
4 - 4.5 años
Sentido del Tacto
4.5 - 5.5 años
Lectura

PROS:
- El niño es lo más importante
- El desarrollo del niño es según su propio ritmo, no incita a la competencia entre compañeros
- El aprendizaje es individualizado. El guía o maestro utiliza diferentes actividades educativas de modo que nadie esté haciendo lo mismo. Entre éstas: dibujar, contar, experimentos, uso de imanes, tarjetas con animales para parear, banderas de los países, rompecabezas y el uso de láminas
- Se utiliza la observación del niño a base de su trabajo (método científico)
- Ayuda a crear una toma de conciencia de la necesidades de los demás, puesto que fomenta a los niños mayores a ayudar a los más pequeños.


CONTRAS:
- Puede crear preocupación entre los padres, lo que requiere que éstos reciban alguna formación acerca del método
- Problemas de adaptación al nuevo sistema por parte del niño
- Requiere que los padres refuercen en todo momento la experiencia Montessori de su hijo
- Los padres deben hacer accesible al niño en casa todo lo que éste va a utilizar en el diario vivir


Este método es usado mayormente para grados primarios y es poco común en grados intermedios y superiores. Por lo tanto, una transición del método Montessori al método tradicional requiere evaluación y supervisión para que el estudiante no se vea afectado.


Manipulativos para llevar a cabo el método son costosos. Si el guía no tiene creatividad para inventar un material equivalente en casa, puede ser desmotivador el alto costo del material original.

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