miércoles, 28 de julio de 2010

Desescolarización / Aprendizaje Natural

El enfoque de la desescolarización o aprendizaje natural contempla la teoría de John Holt, educador americano del siglo XX, de un lado, quien concluyó que los niños tienen un innato deseo de aprender y una curiosidad que los guía a aprender lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber. Entendía Holt que esta curiosidad y este deseo son destruidos por los métodos usuales de enseñanza. Escribe en su libro “Teach Your Own” que lo que necesitan los niños no son nuevos o mejores programas de estudios, sino, más y más acceso al mundo real, suficiente tiempo y espacio para contemplar sus experiencias y utilizar el juego y la fantasía para darles significado; necesitan consejos, mapas, libros-guías, para facilitarles llegar a donde deseen (no a donde nosotros queremos que vayan), y descubrir lo que quieran.

De otro lado, “desescolarización” se refiere a cualquier enfoque de aprendizaje que resulte menos estructurado, permitiendo al niño perseguir sus propios intereses, con el apoyo y supervisión de los padres, y permitiendo que el niño aprenda a través de su envolvimiento en el mundo de los adultos. El niño es rodeado de un rico ambiente de libros, recursos de aprendizaje, y de adultos cuyos estilos de vida giren en torno al aprendizaje y quienes estén dispuestos a interactuar con el niño. Lo formalmente académico, de ser perseguido, se utiliza al surgir la necesidad.

A través de este enfoque, los niños son enseñados o “disciplinados” por los adultos quienes los incluyen en sus menesteres. Padres que favorecen un método menos estructurado, pero con metas definidas, prefieren ser llamados “educadores del hogar relajados” (“relaxed home educators”).

PROS:

- Requiere poca planificación.
- Captura los “momentos enseñables “ del niño.
- Niños tienen acceso al mundo real, y mucho tiempo y espacio para analizar cosas personalmente.
- Niños tienen menos probabilidad de “quemarse” académicamente.
- El niño puede indagar sobre una materia tan profundamente como lo desee.
- Provee un modelo de aprendizaje de discípulo.
- Crea auto-didactas con un amor hacia el aprendizaje.


CONTRAS:

- Muy poco estructurado.
- Podría obviar algunas materias.
- Difícil analizar el nivel de aprendizaje y mantener récordes.
- Ausencia de sentido de seguridad que proveen los programas de estudios.
- Es sumamente centrado en el niño.
- Difícil explicarlo a otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a hacer tus comentarios!!!