miércoles, 28 de julio de 2010

Waldorf

La educación según este enfoque se basa en que el ser humano es un ser de cuerpo, espíritu y mente. Los métodos utilizados parten de la premisa que el/la niño/a se desarrolla durante un número de etapas desde la niñez hasta la adultez; el currículo está diseñado específicamente para trabajar con el/la nio/a a través de estas etapas. La filosofía Waldorf trae una profundidad y belleza a la educación, al igual que una escala de tiempo para introducir ciertas materias a ciertas edades basado en el desenvolvimiento de la consciencia del/la niño/a.

El Método Waldorf fue desarrollado por Rudolf Steiner, un filósofo y educador austriaco, quien creó un sistema de educación consistente con la "Antroposofía"- Antroposophy--(del griego "antropos-sephia"o sabiduría humana) la cual sostiene que el ser humano es un ser fundamentalmente espiritual y merece respeto como personificación de esa naturaleza espiritual. En términos educativos, esto significa el aspirar por desarrollar los talentos y las habilidades innatas del/la niño/a y no las del gobierno ni las fuerzas económicas, promoviendo la creatividad y el libre pensamiento.


Mientras que "Antroposofía" forma la base teórica del Método Waldorf, la misma no es enseñada a los estudiantes. El currículo es tan amplio como lo permita el tiempo y balancea lo académico con lo artístico y con actividades prácticas. A través del libre uso del arte y de actividades al servicio de la enseñanza de lo académico, una motivación interna a aprender se desarrolla en el estudiante, desechando la necesidad de la competencia, de los exámenes y de las notas. Se desalienta fuertemente el uso de lo electrónico, especialmente la televisión.


Características distintivas:

1. Lo académico se "desenfatiza" durante los primeros años--no se utiliza contenido académico en Kinder, de forma mínima en primer grado; en segundo grado se introducen las letras artísticamente y aprenden a leer de su propia redacción entre segundo y tercer grado;


2. Arte, música y jardinería son centrales, no meramente secundario ni extracurricular, en vista de que el/la niño/a responde mejor al arte y a la música que a discursos secos y a la memorización. Todos los/las niño/as aprenden a tocar la flauta y a tejer;


3. No se utilizan libros de texto en los primeros grados. Todos los/las niño/as tienen sus propios libros de lecciones los cuales son sus propios cuadernos de trabajo--esencialmente producen sus propios "libros de texto" en los cuales anotan sus experiencias y lo que han aprendido. En los grados más altos sí se utilizan textos para suplementar el trabajo de las materias principales.


Pros:
- Fomenta la creatividad y la diversión en los primeros años/grados
- Estimula el cuestionamiento personal y el razonamiento
- Desarrolla sensibilidad y sensitividad

Contras:
- Requiere tiempo y preparación por parte del padre durante los primeros años/grados
- Los materiales pueden ser costosos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a hacer tus comentarios!!!